¿Es obligatoria la identificación de los perros y gatos en la Comunidad de Madrid?

En toda la Comunidad de Madrid es obligatorio identificar a perros y gatos. En otras especies es voluntario pero si se quiere vacunar contra la rabia deberán identificarse previamente, como es el caso de los hurones.

Sí, perro y GATO. Mucha gente se pregunta ¡Y para qué, si mi gato no sale de casa! Bien, pensad que si por desgracia, se escapa, os vais de viaje, os lo roban…es un arma más para poder recuperarle. Un collar con un teléfono y nombre ayuda, desde luego, pero mejor las dos cosas.

¿QUIÉN PUEDE REALIZAR LA IDENTIFICACIÓN?

Un veterinario oficial o privado autorizado.

¿QUÉ SISTEMAS ESTÁN AUTORIZADOS Y HOMOLOGADOS?

Dos:

  1. Microchip: cápsula implantada en el lado izquierdo del cuello de forma subcutánea
  2. Tatuaje: en la cara interna del muslo, legible durante toda la vida del animal, mínimo 10 mm de alto. Hoy en día no se utiliza por ser menos fiable, no está permitido en perros potencialmente peligrosos, y no sirve para viajar.

¿Qué objetivos se buscan?

Básicamente:

  • Permitir la localización de los propietarios de animales perdidos.
  • Como elemento disuasorio frente al abandono.
  • Exigir responsabilidad a los propietarios de un animal por los daños que ocasione.
  • Elaborar censos de animales de compañía.

¿CUÁNTO TIEMPO TENGO PARA PONÉRSELO?

Desde que nace hasta los siguientes TRES MESES. Si lo adquieres, UN MES.
No hay excusas: no interfiere con vacunas, medicamentos, enfermedades, y nunca es demasiado “peque” para colocárselo, no dejéis de hacerlo por pena. Si adoráis a vuestra mascota, viajáis mucho con ella, es muy movida y escapista, o es de una raza muy golosa, no esperéis hasta el final.

¿QUÉ ES EL RIAC?

Es el Registro de Identificación de Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid, base de datos oficial donde se guarda toda la información que requiere la normativa como el nombre y apellidos del propietario, DNI, teléfonos, dirección, nombre del animal, edad, raza… y su CODIGO identificador asignado e implantado. Está ubicado en el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, c/ Maestro Ripoll, 7. Tel: 91 5645459

IMPORTANTE: si cambias de domicilio o teléfono, cedes al animal, fallece… comunícalo al RIAC cuanto antes. SI SE PIERDE, DESAPARECE, ROBAN, comunícalo al RIAC y a tu clínica URGENTEMENTE (antes de 10 días), ya que PODRÍAN CONSIDERARLO COMO ABANDONO, si no se demuestra lo contrario.

¿Y QUÉ PASA SI NO LO PONGO?

Pues probablemente el que más tenga que perder sea tu amigo, y tú, claro. Es cierto que en algunas ocasiones si te lo roban o se pierde puede que no sea suficiente para recuperarlo, ¡pero hay tantos casos en los que sí!

OS RECOMENDAMOS:

  • No esperéis a identificarlos, podéis aprovecharos de la Campaña Oficial de vacunación antirrábica e identificación de perros, gatos y hurones que realiza la Comunidad de Madrid en algunas Clínicas veterinarias colaboradoras como la nuestra. El periodo establecido, por lo general, es entre mayo y junio en el municipio de Madrid.
  • En el caso de los GATOS, aprovechad cualquier intervención con sedación o anestesia (castración, limpieza de boca, radiografía….) para ponerlo. Su colocación tan cerca de la cara y manipulación, a veces, puede estresarles, de esta forma les ahorramos un berrinche más.

Si tienes curiosidad por la normativa que lo regula:

Decreto 44/1991, 30 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento General de la Ley de Protección de los Animales Domésticos. Cap II, art 3 al 7. (BOCM 20.06.1991)

Orden 11/1993, 12 de enero, por la que se regula la Identificación de los Animales de Compañía. (BOCM 25.01.1993)

Ordenanza Reguladora de la Tenencia y Protección de los Animales. Art 8 y 37.a. (BOAM 31.08.2001)

Resolución de 13 marzo de 2014, por la que se regula el desarrollo de la Campaña Oficial de Vacunación Antirrábica e Identificación canina, felina y hurones de la Comunidad de Madrid 2014.