Terapia celular biorregenerativa

NUEVAS TERAPIAS

Se basa en introducir nuevas células en un tejido para poder tratar una determinada patología. Se aplica sobre tejidos dañados como consecuencia de lesiones traumáticas, o enfermedades degenerativas crónicas.

En nuestra clínica estamos aplicando principalmente CÉLULAS MADRE MESENQUIMALES Y PLASMA RICO EN FACTORES DE CRECIMIENTO PLAQUETARIO.

1. ¿Qué son y para qué sirven las CÉLULAS MADRE?

Las CÉLULAS MADRE MESENQUIMALES (MSCs) son células que se encuentran en tejidos del individuo adulto tales como el tejido adiposo o la médula ósea, también en el cordón umbilical. Tienen la capacidad de acudir al lugar de la lesión, regular la inflamación e inducir la reparación del tejido dañado.

Las CÉLULAS MADRE tienen estas tres características fundamentales:

  1. Gran capacidad antiinflamatoria, muy superior a cualquier otro fármaco y tratamiento.
  2. Capacidad para promover la regeneración de distintos tejidos (muscular, tendones, cartílago, hueso, epitelio, etc), mediante la secreción de diversos factores solubles que favorecen la proliferación de las propias células del tejido.
  3. Capacidad inmuno-reguladora. Los procesos inflamatorios crónicos dificultan la reparación de los tejidos afectados. Está demostrado científicamente que las células madre mesenquimales ejercen un papel regulador de la respuesta inmune, favoreciendo la correcta reparación del tejido o tejidos afectados.
Artrosis por displasia de cadera en perro

Displasia de cadera en perro

 

2. ¿Cómo se obtienen las CÉLULAS MADRE?

Mediante una pequeña cirugía, obtenemos de forma estéril una muestra de tejido graso subcutáneo. Se envía al laboratorio para purificar y expandir las CÉLULAS MADRE MESENQUIMALES. Una vez expandidas en número suficiente se aplican en la lesión.

Sala blanca. Laboratorio Centauri-Biotech

Sala blanca. Laboratorio Centauri-Biotech

3. ¿Qué ventajas tiene el tratamiento con CÉLULAS MADRE?

Las diferencias entre tratar una lesión inflamatoria con células madre mesenquimales con respecto a hacerlo con otros medios, son principalmente tres:

  • MAYOR POTENCIA anti-inflamatoria de las células madre mesenquimales que los medicamentos.
  • MÁS DURACION del efecto anti-inflamatorio dado que las células madre mesenquimales se implantan en la lesión.
  • CAPACIDAD REGENERATIVA  porque potencian la capacidad regenerativa del tejido afectado.

4. ¿Qué son los FACTORES DE CRECIMIENTO?

Los factores de crecimiento son un tipo de proteínas que se encuentran en nuestro propio organismo y que actúan estimulando los mecanismos de reparación de los tejidos. Es lo que se llama activación celular.

5. ¿Qué es el PLASMA RICO EN FACTORES DE CRECIMIENTO PLAQUETARIO?

Las plaquetas, que están en la sangre, tienen en su interior factores de crecimiento, pero están en pequeña cantidad, por lo que para poder utilizarlas en la Clínica hay que someterlas a un proceso de concentración.A partir de la sangre del paciente, y momentos antes de la cirugía, obtenemos de forma estéril el plasma con una alta concentración de plaquetas. Una vez activadas se liberan los factores de crecimiento, que podemos utilizarlos en múltiples aplicaciones.Estamos utilizándolos en traumatología, artrología y sobre tejidos blandos.

Fractura articular

Fractura olécranon

6 ¿Son seguras las TERAPIAS REGENERATIVAS?

Estas técnicas son muy innovadoras, sin embargo ya hay una larga experiencia con casos clínicos reales (no sólo a nivel experimental) tanto en medicina humana como en veterinaria. Además, al ser células y factores provenientes del propio animal (tratamiento autólogo) no existe riesgo de rechazo.
En los años que llevamos aplicando esta terapia los resultados han sido siempre muy satisfactorios.

7. ¿Es muy caro este tipo de tratamientos?

Las TERAPIAS REGENERATIVAS son tratamientos muy especializados, sin embargo comparando el coste que tienen con el beneficio conseguido los hacen muy competitivos.
Además, casi siempre, se evita tener que dar antiinflamatorios, que a la larga tienen un coste elevado y efectos secundarios diversos.

Si quieres profundizar más en los beneficios de estas terapias, te recomendamos el siguiente artículo:

http://argos.portalveterinaria.com/noticia/11322/Articulos/pda/