Las pequeñas mascotas

Muchas veces ocurre que nuestros hijos desean un animal de compañía y no sabemos si un perro o un gato es la mejor opción. En este caso podemos elegir alguna especie de pequeño tamaño.

¿Qué animales son adecuados como mascota para los niños?

Existe gran variedad de animales susceptibles de convertirse en un buen compañero de juegos. Tenemos pequeños mamíferos como hámsters, gerbos, ardillas, cobayas, chinchillas, conejos, hurones… También aves, peces y reptiles aunque éstos generalmente van a interaccionar menos con las personas.

Preguntar antes de adquirirlo.

Algunos animales como el hámster o el gerbo son más adecuados para niños pequeños porque son más tranquilos. Con otros van a poder jugar más, como ocurre con ardillas, cobayas o conejos enanos. Más exigentes en cuidados son las chinchillas, los conejos de pelo largo y especialmente los hurones.

¿Qué cuidados necesitará?

Dispondrán de una jaula suficientemente grande, de acuerdo a la especie de que se trate y dependiendo del número de animales. También otra pequeña para los traslados y las visitas al veterinario. Para el suelo utilizaremos un lecho especial de paja, virutas u otro sustrato adecuado. Mejor no utilizar arena de gato.  La alimentación también es específica para cada animal y su etapa de desarrollo.

¿Siempre están en la jaula?

No deberían, es conveniente sacarlos porque es la mejor forma de socializarlos. Siempre de forma gradual y sin brusquedades. Los niños aprenderán a sujetarlo, acariciarlos y jugar con ellos para que hagan ejercicio y se diviertan juntos.

¿Qué más tengo que hacer?

Los pequeños mamíferos necesitan pocas visitas al veterinario. Sobre todo hay que aprender los cuidados de higiene y alimentación: Vitamina C para las cobayas, heno para los conejos, baños de arena para las chinchillas… También hay que vigilar el crecimiento de dientes, uñas y cepillado del pelo.

Hay que vacunar e identificar a los hurones, vacunar a los conejos y al resto casi exclusivamente tratamientos antiparasitarios.

¿Dónde adquirirlo?

Además de en tiendas especializadas, es conveniente informarse en albergues, bolsas de adopción e incluso entre los compañeros de clase porque es fácil que tengan camadas.