Recomendaciones para la dieta y cuidados del erizo

El erizo doméstico es un híbrido entre el erizo de vientre blanco (Atelerix albiventrix) y el erizo moruno (Atelerix algerius). Tienen una vida media de unos 5-6 años.

Alimentación

Existe alimentación específica para ellos. Sin embargo, si no se encuentra, se les puede dar hasta los 4 meses de edad pienso de gatitos, y pasada esta etapa pienso light de gato castrado, aunque también se puede complementar con insectos, frutas, verduras, pollo cocido y huevo duro (en muy pequeñas cantidades estos últimos).

Cuidados

Al no ser un roedor, cualquier tipo de jaula, acuario o tupper grande son buenos para ellos siempre que una vez sean adultos tengan como mínimo 60 cm de largo x 30 cm de ancho para correr y moverse con soltura. Normalmente suele despertar al atardecer y es cuando se vuelve más activo.

Se le debe colocar una casita con un orificio de entrada para que el animal se sienta protegido y tranquilo a la hora de dormir. Lo ideal es que el suelo de su jaula tenga una base de viruta seca. Son animales muy limpios, hacen sus necesidades en una esquina de su jaula, normalmente la más alejada de la puerta de su cama. Algunos se acostumbran a hacerlo en pequeños recipientes a modo de letrinas.

Debido a la precocidad de estos animales, no deben estar juntos en pareja una vez que cumplan los dos meses y medio, ya que el macho podría dejar preñada a la hembra, no siendo recomendable que empiecen a criar al menos hasta los 5 meses de edad. Además, si pariese estando con ella el macho, lo normal es que abandonase a las crías o incluso que las llegara a matar. Los machos adultos son bastantes territoriales por lo que no deben mantenerlos juntos

La gestación dura 34 días, la lactancia un mes aproximadamente y cuando cumplen las 6 semanas de edad se deben separar de la madre. Suelen tener 2 ó 3 camadas anuales, llegando incluso a 4, poco recomendable por ser peligroso para la hembra.

La temperatura en invierno no debería bajar de 20 grados, ya que no sería bueno para la salud del animal. En el mercado existen muchos aparatos ideales para ello como cables de silicona, mantas para reptiles, etc. .

No son animales agresivos, su única defensa es hacerse una bola y bufar; aunque no se caracterizan por su inteligencia, reconocen al dueño por el olor.

Para que hagan ejercicio hay en el mercado ruedas diseñadas especialmente para erizos, son de plásticos con varios orificios de entrada y fáciles de limpiar. También es bueno dejarlos correr por pasillos o zonas de hierba.