Vacaciones seguras para todos

Llega el momento de salir de viaje y tenemos que recordar algo más que hacer las maletas. Si nuestras mascotas también vienen, deben llevar su cartilla o pasaporte con las vacunas selladas, así como protección frente a los parásitos (pulgas, mosquitos, garrapatas) más frecuentes de la zona a la que se desplazan. No olvidéis los teléfonos de vuestro veterinario habitual y los teléfonos de urgencia.

¿Viajan con nosotros o se quedan en residencia?

Existen hoteles, incluso algunos paradores, que permiten alojamiento con mascotas, aunque con limitaciones de tamaño. Otra opción son las residencias donde poder dejarlos, tanto en nuestra ciudad habitual como en la localidad de destino. Nosotros recomendamos visitarlas previamente para ver las instalaciones, saber cuántas veces los pasean, si tienen zonas de sombra, si les pueden dar su medicación o alimento habitual en caso de estar en tratamiento…y asegurarse de qué vacunas debe tener puestas.

A modo de ejemplo os presentamos algunas playas donde admiten la entrada de perros:

  • Galicia: Conelas y Con Negro
  • Cantabria: Oriñón y Oyambre
  • Cataluña: Castelló dÉmpuries, la Rubina y Ametlla de Mar
  • Comunidad Valenciana: Can d Gandía, El Campello y Aiguadoliva
  • Andalucía: La Sal y Terrón
  • Ibiza: Santa Eulalia y Faralló
  • Tenerife: Güimar
  • Palmas de Gran Canaria: Bocabarranco

¿Cómo reaccionan en el coche?

Si nunca han subido al coche, deben acostumbrarse las semanas previas, montándoles sin mover el vehículo; otro día se enciende el motor y finalmente un trayecto corto, para ver su comportamiento. Si a pesar de estos pasos se marean o ponen demasiado nerviosos y el viaje es largo, en su clínica le asesorarán sobre medicamentos para prevenir el mareo/vómito, feromonas aplicadas en el coche o incluso calmantes.
Conviene alimentarles 3 ó 4 horas antes del viaje, darles un buen paseo antes de salir para que estén más relajados y llevar agua y su pienso habitual para no hacer cambios bruscos si no está disponible en el lugar de destino.


SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE
– NUNCA llevarlo suelto para minimizar riesgo de lesiones a los pasajeros o a ellos mismos en caso de frenada o accidente. Existen diferentes medios de sujeción según el tamaño de la mascota como el arnés de seguridad, rejilla o barra separadora o el transportín colocado en el suelo detrás de los asientos delanteros.

Métodos de sujeción durante el transporte
Métodos de sujeción durante el transporte

– Intentar que vaya protegido del sol directo.

– No dejar que asome la cabeza por la ventanilla porque distrae al conductor, es peligroso y puede contraer otitis y conjuntivitis o impactarle materiales arrastrados por el viento a gran velocidad.

– Es aconsejable parar cada dos horas y aprovechar para pasearle atado y ofrecerle agua. No dejarle dentro del coche por el riesgo elevado de golpe de calor, pero tener mucho cuidado para que no salga corriendo del coche y cause algún incidente.

Medidas de seguridad para viajar con animales en el coche
Sistemas de seguridad en el coche. Barra separadora homologada para perros

Otros medios de transporte

También existe la posibilidad de viajar en avión o en tren, debiendo informarse de los requisitos y condiciones de cada compañía al reservar los billetes (peso permitido, dimensiones del transportín o jaula, documentación) o contratar una empresa dedicada al transporte de animales (cuentan con vehículos con aire acondicionado, luz y música relajante, espacio en el que moverse con seguridad, supervisión por el cuidador): MRW, Travel Dog, Baggage pets, Premier pet travel.

Además…

Debemos comprobar si los teléfonos asociados al microchip están actualizados, así como dar en el Registro de Identificación de Animales de Compañía (RIAC – 91 564 54 59) la dirección temporal del lugar de vacaciones, para facilitar que contacten en caso de extravío. También puede ser práctico colocar una chapa con el número de móvil o escribirlo en la superficie del collar.